Seguidores

Eres el visitante número...

Con la tecnología de Blogger.
domingo, 31 de marzo de 2013
Hola a todos,

Estábamos deseando contaros noticias sobre el certamen. Estas vacaciones han resultado ser de lo más productivas para los autores, porque hemos recibido un montón de relatos. Son ya 89 los que tenemos en nuestro haber (y eso que aún quedan bastantes días de plazo), y un montón de preguntas que nos habéis hecho al respecto, sobre todo en lo relativo al tema de las votaciones.

Muchos nos habéis comentado que aunque la idea de que sea el público el que decida el relato ganador, os preocupa el hecho de que gane el que "más amigos tenga" o que os gustaría que el equipo de la editorial tuviese voz y voto a la hora de elegir los relatos... Se nos ocurren varias soluciones, pero al estar ya las bases establecidas, hemos pensado sondear el tema para ver qué os parece a vosotros.

Quizás pudiésemos buscar una solución que contente a todos, participantes y votantes, y de algún modo que la opinión del equipo de Universo cuente... ¿qué pensáis? No dejéis de opinar, ya sabéis lo mucho que nos importa escucharos. Quizás sería buena idea que el equipo, en conjunto, pudiese votar por 10 relatos, por ejemplo, y cada uno de ellos tuviese 10 puntos adicionales además de los obtenidos por las votaciones normales. El problema es que nosotros sabemos la identidad de los participantes y ese fue precisamente el motivo de no querer participar en un principio en las votaciones.

Además también queremos comunicaros que trataremos, para facilitaros las cosas, de ordenar por género o tema los relatos en las pestañas superiores, para que los que tienen predilección por alguno, puedan localizarnos con más facilidad.

En resumen, aunque no cambiaremos demasiado el sistema de votaciones... ¿Se os ocurre alguna idea que pudiese mejorarlo? ¿Alguna sugerencia? ¿Os parece adecuado el premio que otorgaremos a uno de las personas que se decida a votar?

¡Gracias por vuestra opinión! ¡Feliz lunes!

28 comentarios:

Marta F dijo...

Cuando me enteré del concurso y de su método de seleccionar al ganador...me planteé seriamente concursar. Creo que el tema de las votaciones para un concurso con un premio como este no es el adecuado. Aunque vosotros hayáis intentado hacerlo de manera que no gane el que más amigos pueda reunir...se puede hacer tongo de muchísimas maneras y no estamos jugando la publicación de un libro. Pero claro, ya está hecho. Así que la opción que dais de votar vosotros a diez relatos y dar 10 puntos no me parece mal. Espero que en este caso saber la identidad de los concursantes no signifique nada. Sois una Editorial y espero que como tal votéis al que se merezca realmente ganar.
Y hasta aquí mi más humilde opinión.

pd: yo también había pensado que vosotros entre los cinco o diez finalistas que ha votado la gente eligierais al ganador.

Alexander Dark dijo...

Estoy de acuerdo con lo dicho en la postdata por Marta F. Deberíais ser vosotros quienes eligiéseis a los ganadores, puesto que ese trabajo os va a representar como editorial. Además, es más justo para los autores que los valore un grupo de profesionales y no solo el público.

Diana Al Azem dijo...

Yo lo plantearía de otra manera. Si al fin y al cabo vosotros vais a tomar parte en la decisión (lo cual me parece éstupendo), creo entonces que deberíais decidir qué relatos participan en el concurso desde un principio, es decir, que entre todos los que recibáis hagais una selección de los que más os gustan (sin tener en cuenta la identidad del autor), y sacar esos relatos a concurso para que sea el público quien decida al final.

Amelia dijo...

Pienso que en las bases queda bien claro que el autor debe mantenerse en el anonimato y que si llegara a oídos de la editorial cualquier "maniobra fraudulenta" quedará eliminado. No veo por qué no debemos confiar en la honestidad de los autores al dejar que su relato sea votado, sin influir en la gente y sin hacer publicidad para que esto se acabe convirtiendo en "vota a mi mascota por ser la más guapa de mi casa", en lugar de en un certamen literario popular. Hasta ahí todo correcto, a mí entender y hablo como autora, no deberían existir problemas.

Ahora bien, creo que la editorial sí debe tener voto por la sencilla razón de que va a publicar el libro bajo su sello, sólo por eso debería estar totalmente de acuerdo en que el relato ganador sea el mejor o el que más posibilidades de venta tenga cuando se publique. Que el relato elegido por el público no reúna la calidad necesaria, no beneficiaría ni a la editorial ni a su autor. Y se sobreentiende que la editorial es del todo imparcial.

¿Cómo hacerlo? pues como ha comentado Marta, veo bien que la editorial elija al ganador entre los finalistas. No votar, sino que, dando por hecho que el mecanismo del concurso ha funcionado correctamente, la editorial apueste por la publicación de uno de los relatos finalistas.

Certamen Editorial Universo dijo...

¡Cómo nos gusta escuchar vuestras opiniones! Pues sí, vamos a idear una forma de votación que sin afectar demasiado a las bases ya establecidas, podamos incluir una manera de que las votaciones sean aún más justas... ¿qué os parece por ejemplo seleccionar a un grupo de "expertos" que sin conocer el nombre del autor, votasen por sus favoritos? De hecho, dentro de la editorial solo 2 personas hemos tenido acceso a los datos de los concursantes, y aún así, creo que intentaríamos que nuestra opinión fuese justa... Vamos a seguir dando vueltas a este tema, os lo prometemos. Pero sobre todo os garantizamos que encontraremos la mejor manera posible para las votaciones.... ;)
¡Gracias por opinar! Nos ayudáis muchísimo.

María José L. dijo...

También creo que podría ser fundamental la decisión de la Editorial y no sólo de los lectores, ¡saludos!

Sonia y Alberto dijo...

Nosotros también pensamos que tal vez la manera mas justa de evitar un pucherazo final, sea que el publico elija unos relatos finalistas y de entre ellos, la editorial elija al ganador o ganadores.
Aun así, no evitareis que alguien con muchas amistades llegue al final, pero si por lo menos que su relato se convierta en novela sin reunir la calidad suficiente.
O primero que sea la editorial la que elija un numero de relatos que salgan a concurso, luego el publico vote, y entre los x mas votados, la editorial elija al ganador según su criterio de cara a una futura publicación.

Unknown dijo...

Soy Marta F. Me parece correcta también la Sonia-Alberto. Que sea la editorial quién seleccione diez relatos que ellos crean que pueden funcionar y tengan lo que se necesita y después sea el público entonces quién vote.

Locura de lectura dijo...

Pues yo estoy de acuerdo con todos los comentarios!!! Todo menos que gane el que más amigos tenga por favor!!! Entre otras cosas, porque bien aclaró la editorial desde el principio y copio textualmente: Los autores participantes podrán promocionar el certamen cuanto deseen y del modo que estimen oportuno, pero jamás revelando cuál es el relato de su autoría. De hacerlo así y de llegar a oídos de la organización, quedaría automáticamente descalificados.
Bsss y mucha suerte a todos los participantes

Clara dijo...

La idea de que un grupo de expertos (sin conocer la identidad de los concursantes) lea y decida que esos 89 se sinteticen y queden en 10 relatos me parece óptima y estupenda.
Realmente es cierto, como se ha comentado ya, que nos jugamos un premio importante y la gente que participa puede publicitarse hasta en las farolas para que les voten sin siquiera leerlo.
De todos modos, nunca la votación pública se guiará por preferencias (realmente...poca gente anónima se va a parar a leer 89 relatos para sopesar y decidir a cuál les otorga su voto), aunque si el campo se comprime a 10, esto ya me parece más probable: que los que sepan de la existencia de este concurso lean esos 10 y decidan. 89 es un número harto complicado, pues insisto, nadie en su casa lee 10 páginas por cuento para finalmente decantarse por uno.

Pero un jurado especializado cuya labor sea precisamente esa, sí que los leerá y se inclinará por unos y no por otros.

Unknown dijo...

Mi humilde opinión es que deberíais ser vosotros los que votárais a los que creéis que deben estar en el certamen. Internet es un mundillo chungo y la romántica ya ni os cuento, amiguismos, etc... o bien... no poner de quien son los escritos (además de que pongáis los mejores vosotros)

Certamen Editorial Universo dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios... ¡continuamos tomando nota! En breve (un día o dos) os contaremos qué hemos decidido, aunque os adelantamos que no vamos a eliminar el voto del público (esa fue la idea original) pero SÍ vamos a hacer que nuestras votaciones (o las de un jurado de "expertos" cuenten de algún modo, bien seleccionando, como muchos de vosotros habéis dicho, bien de alguna otra manera... ¡Aún no lo sabemos!
¡¡Besos a todos!!

Álex Campoy Galera dijo...

Hola!! Muy bien que reconsideréis eso, porque puede ocurrir lo que todos han dicho, que quien tenga más amigos, más votos y claro eso siempre en cierta manera está visto mal pero si hacéis lo de jurado de expertos y que se seleccione y tal ¡Genial!

Un saludo :)

Miss_Cultura dijo...

Creo que deberiais elegir vosotras 3 y el publico otros tres y de esos que salga el ganador :) si please

besos

Miss_Cultura dijo...

o como dicen arriba los 10 relatos que pasen a la final

Certamen Editorial Universo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Esa idea de María también nos gusta (eso de elegir nosotros a un número de participantes y el público a otro)
:)
Os decimos algo en breve. Besos.

Unknown dijo...

La manera de votar, no me parece nada seria, la verdad. Si fuera un premio en metálico pues quizás. Pero la publicación de un libro y la imagen de la editorial supongo que estarán un poco en juego también.
Ya visteis lo que pasó en Eurovisión con esta forma de votación. Salió el Chiquilicuatre.
En fin, yo ya he mandado mi participación y quedaré pendiente a ver si hay cambios en las reglas de puntuación.
Un saludo.
Javier.

Plissken dijo...

Hola:

Antes de nada felicitaros por la iniciativa y decir que he participado con dos esbozos, uno ya escrito y otro elaborado ex profeso para la convocatoria con una idea que llevaba tiempo madurando pero que no me había animado a plasmar sobre el teclado. Debo decir que con el paso de los años he participado en varios certámenes con votaciones por la red, y el resultado siempre es agridulce, dado que es evidente que hay diversas formas de falsear la participación -desde forzar a amigos, familiares, etc, a votar aunque jamás hayan leído tu relato, a emplear robots o programas para cambiar la ip-. El método más justo sería que finalmente un consejo editorial, formado por expertos y totalmente imparcial, decidiera cual de los proyectos presentados -por estilo y tema- podría ser ese proyecto editorial que se desarrollaría a partir del relato inicial. Pero vamos, que es otra sugerencia.

Editorial Universo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Editorial Universo dijo...

Hola Plissken, lo de la IP es imposible, puesto que ya especificamos en las bases, que se iba a pedir el DNI con cada votación. Este motivo es también el que nos hace pensar que las votaciones no son fácilmente manipulables, puesto que no sirve con abrirse un correo y votar, es necesario identificarse para ello y desde luego en el caso de familiares directos, también es fácil de identificar. Además, otra de las normas que pusimos, es que ningún autor podría revelar cual era su relato hasta después del fallo. Comprendemos que esto es muy difícil de controlar, pero al menos evitamos que se difunda por redes sociales y pidan el voto de forma masiva, a riesgo de ser descalificados.

Javier Molera, precisamente cuando hay dinero por medio es cuando más se agudiza el ingenio para manipular las votaciones, no al revés.
Lo que no comprendo es el motivo de presentarte a un certamen en el cual las votaciones, no te parecen "serias". Yo, desde luego, no lo haría.
En cualquier caso, se han facilitado unas bases y también se explicó en su día el motivo de pedir la opinión del público, que es precisamente porque esas personas son las que al final leerán tu libro en caso de ser el ganador.

Por supuesto que vamos a buscar alguna solución alternativa, quizás algo parecido a lo que ha propuesto soycazadoradesombrasylibros y alguno más, porque nos parece una idea interesante, sobretodo para no sobrecargar a la gente con demasiados relatos para leer (ya rondamos las 120 participaciones y aún hay plazo).

En cualquier caso, en breve os lo comunicaremos a todos, tanto por aquí, como por redes sociales, como por supuesto a los autores por correo electrónico.

¡Gracias a todos por comentar! :)

Francisco dijo...

Hola gente del Universo,
He aquí una posible solución al dilema (en realidad es lo que yo haría).
Para ser casi totalmente imparcial, asegurar la lectura de todos los relatos y evitar amiguismos, excluiría de las votaciones a toda persona ajena al certamen. Me explico: ¿quién es el más indicado para valorar un texto? Desde luego no es aquel que nunca ha cogido un libro y que va a votar por ver a su amigo elegido como ganador. El votante idóneo es aquel que tenga relación con la literatura, que sea un lector empedernido y un escritor en potencia. Y ese no es otro que el propio concursante. Propongo que seamos nosotros mismos quienes votemos al ganador. ¿Cómo? Cada uno de nosotros podría votar a los tres mejores (o a seis, quien haya enviado dos relatos), y obviamente nunca a uno mismo. En caso de que se hayan presentado cien obras, tendríamos 300 votos para distribuir. Así desaparece el amiguismo, pues no creo que nos conozcamos ninguno de nosotros y se obtendría un resultado bastante justo. Y aunque siempre se podría argumentar eso de que votamos al peor para eliminar a un posible adversario, creo que somos personas lo suficientemente serias para dar nuestros votos a los tres relatos que más nos satisfagan.
Sólo es una idea.
Sea como sea y se vote como se vote, deseo que gane el mejor.
Saludos

Certamen Editorial Universo dijo...

Francisco, nos encanta también esa idea... y qué tal un combinado de ambas? Una elección entre el equipo editorial/un jurado, y los propios concursantes, todos escritores o con ánimo de serlo, y por supuesto desde el más absoluto anonimato. Y como punto final, el público para dar su última opinión... Obviamente a lo mejor no todos lo desean, pero se puede sondear el tema para ver cuales estarían dispuestos a hacerlo. ;)
Vamos a intentar dejar solucionado el tema este fin de semana, prometido! Gracias por opinar!

Clara dijo...

Yo creo que esa opción de un voto del público (sobre algunos seleccionados previamente, para evitar que gane lo que dijo un compañero antes, un relato que no valga nada pero cuyo autor tiene 100 amigos de facebook y a los que puede enviar un mensaje privado sin que nadie lo detecte) y otro del jurado.
Bajo mi punto de vista creo que es imprescindible seleccionar algunos, aunque sean 20, para que el público vote. Porque aunque vuestra propuesta intente ser lo más honesta posible, es una utopía que alguien en su casa lea ya casi 130 relatos de 10 paginas y sopese cuál merece su voto. A partir de esa amplia selección de 20 votarían los lectores.
Paralelamente, en otra votación, un jurado escogería el que más le guste.

De todos modos, aunque haya 20 ó 10 elegidos por el jurado, yo también soy de los que opinan que el autor con más amiguetes (de la erasmus, familia numerosa, lo que sea), coge el teléfono, hace llamadas a mansalva y solucionado. Porque el premio lo vale.

De todos modos, son más justas las propuestas de votaciones que se manejan ahora (tanto la de 10 relatos seleccionados como la de dos votaciones paralelas) que la idea inicial.

Certamen Editorial Universo dijo...

Hola Clara, sí, ya os diremos cómo vamos a hacerlo, pero nuestra principal razón para cambiarlo es que no esperábamos tanta participación como la que estamos teniendo y queremos facilitar de algún modo el voto de los lectores, aunque sí vamos a mantener la idea general que teníamos de hacer que el público participe, pues nos parece muy importante e interesante. Un abrazo y gracias por comentar.

Víctor Toyos dijo...

Saludos. Además del problema del "amiguismo", donde por poco que haya seguro que alguien busca la manera, veo mayor inconveniente en el masivo número de obras que estáis recibiendo, ya que es difícil que la gente se dedique a leerse más de 100 relatos de 4 hojas, aunque tenga 15 días para ello.

De todas formas suerte para todos y esperemos que salga bien el experimento (y gracias a vosotros por crearlo).

Unknown dijo...

Me gustaría participar con un relato que tengo desde hace tiempo en borrador pero tengo una duda acerca de la extensión. Entre 4 y 6 paginas dinA4, ¿por las dos caras o solo por una?

Gracias de antemano.

Yanirag dijo...

Buenos días.
Cuando leí el certamen me pareció perfecto, alguien por fin tomando en cuenta a quienes nos apasiona escribir con un premio excelente.
No dudaba en ponerme manos a la obra y enviar un par de relatos.
Pero al conocer la forma de elegir a los ganadores supe que aquí ganaran los que tengan mas contactos y mas tiempo para ser votados.
No es mala su iniciativa, para nada, al contrario, se agradece nos abran las puertas de su editorial mostrando lo que valemos, pero la forma de elegir a los ganadores no me parece justa.
Quizá el próximo año o una próxima vez con un jurado calificado no el vox populi de las redes sociales donde mas de uno ni se tomara el tiempo de leer si lo escrito es de calidad o no, y los votos serán sólo para "apoyar" a un amigo.

Julia Zapata dijo...

Estoy de acuerdo con Yanira, debería haber un jurado cualificado que fuera el que votase, y no los lectores, ya que el tema amiguismos, va a traer cola, y lo que es peor, nublar los resultados.

Un abrazo.